WWW.ELITESITE.TK

.

Conociendo a LOS TOCAYOS, (esperando su nuevo album)

El grupo se inicio en 1997 cuando los 2 primeros integrantes de la banda, Bilo y El Juan, se juntaron para formar una banda , ellos humildemente e ingenuamente , empezaron con un teclado y una guitarra acústica bien trucha, además que ninguno de los dos sa ...bía ..nada de nada.. de sus instrumentos (tocaban macanas).

Quien diría que en uno de tantos intentos en festivales musicales colegiales, la ridiculez llevada al extremo salió a flote y el grupo tomo su primer y mas recordado nombre .. Pompitas de jabón... La banda empezó a dar sus primeros frutos cuando ellos llegaron a percibir mas de 10 aplausos en el público, cosa que los hizo sentir muy orgullosos.

Entre otros nombres que tuvo la banda recordamos los siguientes : Grupo composición octavo ..B.. ( mmhhhmmm) Péndulo ( que vergüenza) Tres años después de huevear un buen tiempo, decidieron tomar las cosas como se debe y buscar un nuevo integrante , el encontrado fue un chico sencillo y humilde- ya, ya ¡fuera de bromas!- una buena adquisición ( mmmmhhhmmmm) este era el famosísimo Carlos Jherson Burgoa Juárez que en ese entonces tocaba el teclado, fue ahí cuando Juan no sabía que carajo tocar, hasta que se hizo al baterista un buen día de Febrero , después de haber probado a otros tres giles.

LoS ToCAYoS empezaron a hacerse conocidos, cada vez mas de sus tíos y parientes sabían que tenían una banda(o sea que no los conocía nadie), la banda fue teniendo varios integrantes que le dieron cierto impulso, pero muchos se tuvieron que ir y otros se fueron. Estos tres changos no sabían que hacer, Bilo no sabia cantar y a veces se hacia al que cantaba, Jherson tocaba nomás, pero iba a 1 de 3 ensayos, El Juan recién estaba aprendiendo a agarrar las baquetas. Paso el tiempo y Bilo todavía no cantaba bien, pero ya se animaba, Jherson todavía tocaba bien nomás, pero ya iba a los ensayos, El Juan no sabia tocar bien, pero ya sabia agarrar las baquetas, en fin fueron evolucionando.

Un día, a los muy lebudos se les ocurrió hacer un festival denominado ..El 1er Festival de embutido.., y ya podían tocar y desde ahí la banda se fue poniendo mas segura, y ya eran LoS ToCAYoS. Seis meses después, después de haber colocado un anuncio en el conservatorio que decía: ..buscamos a un ch`ete que toque el violín como Tacvba.., llamo un cuate que decía que sabia, fue a demostrarlo, y evidente, sabia. Este ch`ete se llamaba Gustavo Orihuela, mejor conocido como Gustavo Orihuela, cuya chapa es Gustavo Orihuela fue una muy buena adquisición de la banda. Posteriormente la banda participo en un concurso, donde quedaron en una buena posición entra muchas bandas.

En Diciembre del 2002 comienza la producción del album debut de la banda ..Fuera de bromas.., producido por Gigio Diaz y LoS ToCAYoS en el estudio ..Capella Records.. de Martín Joffre quien fue co-productor del disco, este disco salio a la venta en julio del 2003. Después de haber lanzado el álbum ..Fuera de bromas.. LoS ToCAYoS tuvieron momentos muy buenos a lo largo de esta nueva historia. Con temas como: ..El gen de Cain.., ..D Aquí.., ..NTRPONLVPVAA.., ..El clon de Cain.., ..Eres mi vida.. y ..Lazos.. entre otros, LoS ToCAYoS llegaron a conocerse en el medio musical boliviano, con decirles que llegaron a tocar con artistas de la talla de Molotov, Aterciopelados y Gustavo Cerati, y en escenarios muy importantes.

Después de todo un 2003 de éxitos , la banda sufrió una crisis, es mas, estuvieron al borde de la separación, por esto se decidió dejar de tocar juntos por un tiempo(primer semestre del 2004). Luego de este tiempo, la banda se volvió a unir para trabajar en nuevas canciones y nuevos conciertos, pero no con el mismo éxito que tuvieron el año pasado, ... Hasta... la segunda edición del festival del embutido, que se celebro en abril del 2005, con un lleno total de un conocido boliche y con una nueva cara de la banda. Desde ese entonces la banda se dedico a trabajar en lo que seria el segundo disco en estudio de LoS ToCAYoS: ..Cueztion de eztiloz.., trabajo que se extendió hasta principios del 2006 y que tuvo la producción conjunta de LoS ToCAYoS y Martín Joffre. Además de co-producir el disco, Martín fue el ingeniero de grabación, mezcla y masterizacion.

El álbum ..Cueztion de eztiloz.. contiene canciones como: ..Sin medida.., ..No te convenceré.. o ..Grupo 2.., que marcan el regreso de LoS ToCAYoS a la escena musical, con un buen trabajo en las manos y una banda mas firme en los escenarios, es por esto que el 2006 fue un buen año para LoS ToCAYoS. En ese año LoS ToCAYoS tuvieron importantes presentaciones tanto en La Paz, como en el interior(Sucre, Oruro, Cochabamba), entre las mas restacatables tenemos el Urban Fest en septiembre, que fue en el teatro al aire libre, con Enanitos Verdes y Rata Blanca.

En 2007 LoS ToCAYoS se presentaron en el Festival Anti-Regueton presentacion realizada el teatro al aire libre, y el 3er Festival del embutido. Este mismo año son adoptados como ahijados por la banda mexicana Molotov, abriéndole el show en La Paz una vez mas. A fines del 2007 la banda empieza la epata de pre-produccion de su tercer album. El trabajo se extiende hasta mediados del 2008 donde culmina la grabación del disco “¿ningunos giles?” producido por Grillo Villegas, Bilo Viscarra y LoS ToCAYoS, el disco ya fue presentado al publico el 11 de Octubre de 2008, hasta la fecha 5 cortes de este album fueron promocionados "Esperarte y caminar", "Sigo", "Palabras Mentirosas", "Agradecer" y "No vas a volver" todos ellos con buenos resultados, la banda se encuentra preparando un nuevo album que saldra el 2010, es todo fin de la historia.

Fueente: Facebook.com/lostocayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario